Si quieres saber más sobre nuestro programa de certificación de Yoga y Mindfulness para niños Pulsa aqui 💫
Aquí te presento algunas manifestaciones de estas condiciones en niños de diferentes grupos de edades y algunas herramientas específicas de yoga y mindfulness que pueden ser útiles.
0-18 meses:
En los bebés, las señales de estrés pueden incluir llanto excesivo, irritabilidad, cambios en los patrones de sueño y alimentación, y dificultades para calmarlos. Algunas técnicas útiles de yoga y mindfulness para los bebés incluyen acariciar suavemente su piel, cantarles canciones tranquilas, ponerles mantras repetitivos a un tono y volumen bajo y hacer movimientos lentos y suaves con ellos, como la postura de "gato y vaca" del yoga.
2-5 años:
Los niños pequeños pueden manifestar estrés y ansiedad a través de la irritabilidad, rabietas, problemas para dormir y comer, y problemas de comportamiento en el cuido o el jardín de infancia. Algunas técnicas de yoga y mindfulness útiles para esta edad incluyen la respiración abdominal (como soplar un globo en la pancita), los juegos de atención plena y las posturas simples como la postura del árbol.
6-8 años:
Los niños de esta edad pueden manifestar estrés y ansiedad a través de la falta de concentración, dificultades para hacer amigos y problemas para dormir. Las técnicas de yoga y mindfulness útiles para esta edad incluyen la respiración consciente, la práctica de meditación y las posturas que fomenten el equilibrio, como la postura del guerrero.
9-11 años:
Los niños de esta edad pueden manifestar estrés y ansiedad a través de la preocupación excesiva, el perfeccionismo, la falta de motivación y el insomnio. Las técnicas de yoga y mindfulness útiles para esta edad incluyen la respiración diafragmática, la meditación guiada y las posturas que fomenten la confianza en sí mismos, como la postura del perro mirando hacia abajo.
Adolescentes:
Los adolescentes pueden manifestar estrés y ansiedad a través de la irritabilidad, el aislamiento social, el consumo de drogas y el insomnio. Las técnicas de yoga y mindfulness útiles para esta edad incluyen la práctica de la atención plena, la meditación y las posturas que fomenten la auto aceptación, como la postura de la cobra y las variaciones de flexiones hacia atrás.
Es importante tener en cuenta que cada niño es diferente y puede responder de manera diferente a las técnicas de yoga y mindfulness. Lo más importante es crear un ambiente seguro y de apoyo en el que el niño se sienta cómodo practicando estas técnicas. Si practicas con ellos también te beneficias conectando con el amor y la empatía necesaria para crear un ambiente propicio a sentirse más calmado y regularse de manera efectiva. El Descanso es fundamental, tomar siestas en familia aunque sean cortas, tumbarse a leer un libro o escuchar una pieza de música relajante juntos es muy poderoso.
Las técnicas de yoga y mindfulness no son un sustituto de la atención médica profesional. Si un niño está experimentando síntomas graves o persistentes de estrés, ansiedad o depresión, es importante buscar la ayuda de un profesional capacitado en salud mental.
En el proximo BLOG Compartiremos herramientas útiles de Yoga y Mindfulness para todas las edades
Este Verano estaremos ofreciendo el programa de Certificación de Yoga y Mindfulness para Niños Semillas de Luz. Quiero saber más del programa
Forma parte de nuestra tribu de amor.