¡Matrícula Abierta! Certificación Maestro de Yoga 200 Horas

Estilos de yoga para tu dosha

doshas May 11, 2022

Las asanas son la principal herramienta en la práctica de yoga para equilibrar el cuerpo físico y crear un flujo de energía que nos permita dirigir nuestra atención hacia adentro. Este flujo de energía también se puede enfocar en el cuerpo para tratar enfermedades o lesiones. En Ayurveda se usan los doshas para explicar los diferentes tipos de energía que experimentamos y cómo se pueden usar las posturas para ayudar a mantener estas energías en equilibrio.

Los Doshas en Ayurveda son Vata, Pitta y Kapha y describen tres formas diferentes de energía.

Vata es una energía motivadora que es como el aire en movimiento dándonos velocidad y agilidad. En equilibrio, vata promueve la creatividad y la flexibilidad. Vata excesivo puede hacernos sentir ansiosos, temerosos y cansados ​​pero inquietos. A menudo causa piel seca y trastornos digestivos. La regularidad y la rutina estructurada son útiles para reequilibrar vata.

Pitta es la energía que hace que las cosas se desarrollen y maduren. Es la energía de la transformación. En equilibrio, pitta promueve la inteligencia y la comprensión. El exceso de pitta puede llevarnos a la ira, la intolerancia, la competitividad y el juicio y puede provocar trastornos del sueño, acidez estomacal y sensibilidad a los alimentos. El canto (chanting) y el ejercicio en temperaturas más frías se recomiendan con frecuencia para corregir un desequilibrio de pitta.

Kapha es la energía de la cohesión, mantiene las cosas unidas y nos ayuda a unirnos con los demás. En equilibrio, kapha expresa amor y tranquilidad. Un kapha excesivo conduce a la inercia, el letargo y, a veces, a la depresión. El cuerpo puede experimentar retención de agua, hinchazón y congestión nasal. La actividad cálida y estimulante es la mejor manera de reequilibrar un exceso de kapha.


Todo el mundo tiene diversos grados de cada uno de los tres doshas que componen su naturaleza básica (prakriti). El equilibrio de los doshas (vikruti) fluctuará a lo largo de tu vida y puede equilibrarse o desequilibrarse por factores relacionados con tu estilo de vida, dieta, salud, enfermedad o entorno. Las asanas son útiles para las tres constituciones dóshicas. Se pueden utilizar para mantenerse en equilibrio o corregir un desequilibrio que pueda surgir como resultado del estrés, enfermedad, estilo de vida o un evento importante de la vida. Cualquier actividad rutinaria en tu vida puede equilibrar tu dosha o causar desequilibrios, y tu práctica de yoga no es una excepción. De hecho, demasiado de un solo tipo de práctica de asana puede crear un desequilibrio con bastante facilidad.

Aquí algunos consejos para guiar tu práctica de asanas dependiendo de tu dosha dominante:

Aunque se sugieren posturas para cada tipo de dosha, es más importante considerar la manera y la actitud con la que realizas las posturas. Las mismas asanas se pueden ajustar para los diferentes tipos doshas.


🌬🌀Para los momentos en los que te sientas un poco hipervigilante o reactivo, el objetivo debes equilibrar
Vata:

Las asanas deben ser lentas y constantes, enfocándose en liberar la tensión en las caderas, la columna lumbar y las articulaciones sacroilíacas.

Las posturas sentadas y las inclinaciones hacia al frente son útiles, ya que establecen posturas para equilibrar vata. Otras posturas beneficiosas incluyen:

  • Virabhdrasana II (Guerrero II) 
  • Uttanasana (Doblar hacia adelante)

  • Paschimottanasa (Doblar hacia adelante sentado)

  • Janu Sirsasana (postura de la cabeza a la rodilla) 
  • Padmasana (postura del loto)


Los giros suaves realizados con un enfoque en la respiración también son excelentes para liberar acumulaciones de vata en el sistema nervioso.

Palabras clave para la práctica
: calma, lento, estable, firme, fortalecedor, consistente.

 

🔥💧Cuando te sientas agresivo, imprudente o demasiado ambicioso, difunde un poco de energía para reducir Pitta:

Realiza posturas de una manera que sea refrescante, nutritiva, expansiva y relajante y evita convertir tu práctica en un entrenamiento fuerte. Ayuda a equilibrar tu práctica con la meditación.

Las posturas que liberan la tensión del abdomen medio son más útiles para equilibrar pitta. Por ejemplo:

  • Trikonasana (postura del triángulo)
  • Bhujangasana (postura de la cobra)
  • Dhanurasana (postura del arco)
  • Chandra Namaskar (Saludos a la luna) 
  • Flexiones hacia atrás suaves y otras posturas que abren el pecho y alargan los flexores de la cadera.
  • Explora otras prácticas refrescantes como el pranayama shitali

⛰💦Para aquellos momentos en los que estás procrastinando, retrasando metas o sintiéndose posesivo o letárgico, las asanas practicadas con rapidez, calor y esfuerzo reducirá Kapha:

Corregir un exceso de kapha requiere una fuerte práctica que caliente el cuerpo considerablemente (sudar es bueno). Las posturas de pie combinadas con movimiento y estiramiento o saludos al sol repetidos son excelentes para los tipos kapha.

Las posturas útiles para equilibrar kapha incluyen:

  • Ustrasana (postura del camello)
  • Setu Bandhasana (postura del puente: para liberar el pecho y prevenir la congestión)
  • Adho Mukha Svanasana (Perro boca abajo)
  • Repeticiones de Surya Namaskara (Saludos al sol) A y B.
  • También podemos agregar diferentes formas de pranayama para hacer que las asanas sean más cálidas o refrescantes, para enfocarnos en construir y fortalecer o reducir y liberar.

 

El equilibrio de los tres doshas en tu vida fluctuará, pero aprender a usar tu práctica de yoga para equilibrar las energías dóshicas ayudará a crear el flujo de energía adecuado tus necesidades únicas de salud y vitalidad. 

 

Aprende más a fondo sobre cómo aplicar la ciencia ayurvédica en rutinas específicas de yoga para balancear Doshas incluyendo vinyasas suaves y más activas, yoga restaurativa específica para balance de mente y cuerpo en nuestro nuevo ofrecimiento Ayur Yoga & Sound Healing Pleasure Immersion.

👉🏼Accede aquí para más información

Close

Suscríbete para recibir información sobre nuestras clases, talleres, certificaciones y otros eventos.

Forma parte de nuestra tribu de amor.